20 de abril de 2012

Latas: descripción, pros y contras como material alternativo para los juegos (II)

Latas: descripción, pros y contras como material alternativo para los juegos (II)
Por José Palacios Aguilar (Profesor de Juegos del INEF de Galicia)
Belén Toja Reboredo (Profesora de Pedagogía del INEF de Galicia)
Arturo Abraldes Valeiras (Colaborador del Grupo de Juegos del INEF de Galicia) para BLOG SEDE

Este artículo abarca las características, ventajas e inconvenientes de la utilización de latas como material alternativo para los juegos.


CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LAS LATAS

Las características de una lata común y habitual entre muchas bebidas y refrescos se pueden resumir en las siguientes:
  • Tamaño - 11,5 cms. de altura y 6 cms. de diámetro. 
  • Forma - cilíndrica. 
  • Color - variado. 
  • Peso - 20 gramos aproximadamente. 
  • Tacto - liso, pulido y sin asperezas.

VENTAJAS EN LA UTILIZACIÓN DE LATAS

La lata es un material que podemos RECICLAR después de su uso. Un uso continuado hace que la lata se deforme y no pueda ser utilizada para muchos juegos, por lo que conviene desecharla. Se puede plantear algún juego en el que haya que pisarlas para que queden planas y dispuestas para el reciclaje.

La lata es un material de FÁCIL ADQUISICIÓN. Son muchísimas las bebidas de todo tipo que se presentan en este tipo de envase, aunque recomendamos que, cuando se trata de niños, se utilicen sólo latas de refrescos y nunca de bebidas alcohólicas.

La lata es un material que tiene gran variedad de COLORES. Tanto los colores como su diseño suelen ser atractivos, proporcionan innumerables posibilidades de juego y ofertan nuevas formas para llevar a cabo la interdisciplinariedad.

La lata es un elemento nuevo a nivel de Educación Física y, por lo tanto, MOTIVANTE para los niños y/o alumnos, que se encuentran con un material diferente y que incita su curiosidad.

La lata es un material que por su tamaño, peso y forma es muy MANEJABLE, por lo que ofrece oportunidades de trabajo en cualquier tipo de contenidos de Educación Física, sobre todo los referidos a la motricidad fina y al dominio del objeto.

La lata es un material que NO DISCRIMINA, ya que se puede utilizar con cualquier tipo de edad o nivel, al no requerir un gran esfuerzo físico y/o técnico. El punto de partida es su utilización es el mismo para todos.

La lata es un material que por su forma aporta ESTABILIDAD Y MOVIMIENTO, con lo que se incrementan las posibilidades de adaptación a los objetivos concretos de la sesión de Educación Física o deporte.


INCONVENIENTES EN LA UTILIZACIÓN DE LATAS

Se trasmite PUBLICIDAD SUBLIMINAL, aunque este inconveniente es fácilmente subsanable si la lata se pinta o tapa. Este tema no debería preocupar excesivamente al profesor, ya que tiene posibilidades de controlarlo, por ejemplo no utilizando latas de una sola marca o bebida o, incluso, aprovechando las latas para debatir con los alumnos las formas y métodos que se utilizan en publicidad, informando de sus beneficios y sus manejos.

Es un material fácilmente DEFORMABLE. Hay que tener en cuenta que la facilidad de deformación pueden convertir a las latas en un material que implique ciertos riesgos (cortes, golpes, etc) y también hay que prever que la deformación puede incidir negativamente en el desarrollo de la sesión programada.

Es un material RUIDOSO. Este es un inconveniente difícilmente controlable, pero no debería significar ningún problema con una buena organización y un control de la sesión adecuado por parte del profesor.

Es un material que ofrece PELIGRO DE CORTE, aunque no se deforme, por el agujero que tiene. Se puede subsanar este inconveniente tapando el agujero. Ahora bien, en nuestra experiencia con este material, que ha sido diversa en niveles y edades, nunca se ha producido ningún accidente de este tipo.


Imagen | Marks & Spencer Home

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