25 de abril de 2012

Finalidades y posibilidades de los juegos con latas (III)

Finalidades de los juegos con latas
Por José Palacios Aguilar (Profesor de Juegos del INEF de Galicia)
Belén Toja Reboredo (Profesora de Pedagogía del INEF de Galicia)
Arturo Abraldes Valeiras (Colaborador del Grupo de Juegos del INEF de Galicia) para BLOG SEDE


Cuando los juegos desean aplicarse en educación, uno de los temas que suscita mayor interés y atención es el de las finalidades que cumplen o pueden cumplir.

Independientemente de que aceptemos el valor del juego en sí mismo, el planteamiento de las finalidades que, con toda seguridad, pueden aportar es de gran importancia si tenemos en cuenta que los juegos se presentan con el objetivo de que sean empleados en situaciones educativas reales. La relación en este caso, como puede comprobarse, permite conocer qué es lo que podemos conseguir con la práctica de los juegos con latas, otra cosa muy distinta es que finalmente se consiga. Estas finalidades se han elaborado atendiendo, principalmente, a los objetivos, contenidos y actitudes que aparecen en los D.C.B. de primaria y secundaria, pero también a otros aspectos que en nuestra opinión son necesarios abordar en Educación Física:

  • Conocimiento y dominio del objeto.
  • Habilidades y destrezas motrices básicas: andar , correr, saltar, lanzar, golpear, coger, patear, levantar...
  • Habilidades y destrezas básicas predeportivas: tiro, pase, recepción, lanzamiento, bateo, pateo, desmarque, finta...
  • Capacidades cognitivas: percepción-sensación, memoria, atención, creatividad, resolución de problemas.
  • Actitudes - valores: respeto por el propio cuerpo, seguridad y confianza en uno mismo, autonomía personal, valoración del trabajo bien ejecutado, autosuperación-autoexigencia, aceptación de diferencias en destrezas, valoración de los otros, desinhibición-espontaneidad, valoración de la salud, valoración de la integración social, integración en actividades colectivas, respeto por las normas, aceptación del papel dentro del equipo, valoración de cada compañero en el equipo, rivalidad como estrategia y no como enfrentamiento, cooperación, solidaridad, valoración de la naturaleza, respeto por conservación y mejora del medio natural.

En cuanto a las posibilidades de utilización de las latas, además de servir como elemento principal de los juegos propiamente dichos, también se pueden utilizar como MATERIAL DE SEÑALIZACIÓN en cualquier tipo de juego. Los siguientes ejemplos cumplen perfectamente este papel:
  • Si se colocan dos latas en una misma línea, pueden representar los postes de una portería de fútbol.
  • Varias latas adecuadamente distribuidas pueden limitar el espacio de juego, por ejemplo las cuatro esquinas con cuatro latas.
  • Algunas latas bien colocadas en el espacio de juego pueden representar zonas específicas o áreas restrictivas, "cárceles", "casas", puntos desde los que lanzar, etc.
  • De la misma forma, las latas pueden marcar un tipo de recorrido que debe efectuarse en el juego, por ejemplo haciendo un zig-zag conduciendo o botando un balón.
Y, finalmente, las latas se pueden utilizar como COMPLEMENTO DE OTROS MATERIALES en un mismo juego. Estas combinaciones amplían el campo de acción y aportan un mayor abanico de posibilidades en el planteamiento de objetivos. Una combinación posible y lógica sería con pelotas, con las que se pueden realizar casi todos los juegos tradicionales, por ejemplo el juego de los bolos con todas sus variantes. Otra posible combinación sería con un bate de béisbol, con el que las latas harían el papel de pelota perfectamente. Y habría tantas combinaciones como permita la imaginación.

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