16 de julio de 2012

El stretching

El stretching
Por Prof. Daniel Paglilla
ISEF Federico W. Dickens
para BLOG SEDE



El stretching es un conjunto de posturas de auto estiramiento que tienen como finalidad esencial favorecer una regulación tónica. Trátese, pues, de una técnica corporal que excluye todo desplazamiento dinámico.


La armonía de una sesión de stretching se realiza gracias al equilibrio entre las contracciones musculares isométricas, los estiramientos profundos (bajo acción del peso solamente) y la respiración (independiente en su ritmo de esfuerzo realizado).

A fin de demarcar correctamente la noción de streching, demorémonos unos instantes en los elementos esenciales de esta técnica, a saber: la respiración y la función muscular.

La respiración
Durante la postura, la respiración consiste en inspiraciones (nasales) y expiraciones (bucales) cortas. Este circuito nariz-boca se realiza eliminando al máximo el juego abdominal a fin de que el diafragma sirva de punto de apoyo al autoestiramiento. Esta respiración tiene la enorme ventaja de imprimir rápidamente un ritmo que sirve de nivel a la postura, tanto en lo que concierne en la intensidad y velocidad como a la ubicación.

En cambio, entre dos estiramientos, corresponde realizar una respiración implosiva que ponga en juego al diafragma, las costillas inferiores y estimule el plexo, a fin de provocar un relajamiento reflejo y una importante liberación de energía.

Al final de una sesión, se practica lo que se llama una "gran respiración dulce" que pone en juego, de modo voluntario, todos los volúmenes respiratorios.

En resumen, estas diferentes formas de respiración permiten:
  • Fijar un ritmo
  • Hallar apoyo eficaz
  • Tomar posesión de ciertos músculos que escapan a la conciencia (los espinales, sostenes del diafragma, etc).

La función muscular
Con toda seguridad el músculo es el elemento primordial sobre el que vamos a intervenir, ya que el stretching es una sucesión de contracciones musculares intensas y relajamientos segmentarios en el sentido del peso.

El auto estiramiento de este tipo privilegia la contracción de los planos musculares medios y profundos.

Dicho de otra forma, el stretching implica un "bombardeo de influjo en el nivel central", entrañando una respuesta que se quiere armoniosa y se concentra mediante una situación postural. En consecuencia, gracias al aprendizaje, el elongador podría apreciar los efectos sensoriales de estas situaciones y así mejorar sin cesar la puesta en forma. Esto nos lleva a decir que la práctica del streching en buenas condiciones es tratar la información visual, acústica y propioceptiva de manera masiva y desnuda. Gracias a todas estas informaciones, el elongador conducirá, poco a poco, una lenta y frágil relación entre su cuerpo y el espacio.
Este trabajo del cuerpo mediante la postura es también para el niño el punto de partida más natural que le traerá aparejadas el descubrimiento y la explotación del movimiento en todas sus formas.

El stretching es una nueva forma de gimnasia sin tirones, está compuesto por ejercicios que se basan en el estiramiento de los músculos consiguiéndose así la distensión, esto aumenta la capacidad de rendimiento y evita las lesiones.
Tanto entre los deportistas como entre la gente que practica gimnasia, el tratamiento de la flexibilidad se ha descuidado mucho. Toda la atención se ha centrado en mejorar la fuerza. Ahora bien, para mantener el cuerpo en plena forma son igualmente importantes los dos factores: fuerza y flexibilidad.

Terminología esencial para el Stretching
En el stretching hay cuatro términos que revisten esencial importancia.
  • La extensión muscular. En la extensión se comienza con el músculo en posición estirada y relajada. A continuación se alarga (pasivamente) un poco más.
  • El stretch. Es mantener el músculo en estado de extensión durante un espacio de tiempo más prolongado (de 10 a 30 segundos).
  • La flexibilidad. Se aplica a la amplitud del movimiento articular, por ejemplo el ángulo máximo de apertura de la pierna con respecto al eje del tronco, cuando la movemos ya sea hacia delante o hacia atrás.
  • La elasticidad. No significa lo mismo que flexibilidad. La elasticidad hace referencia al trabajo conjunto de nervios y musculatura.

La modalidad de stretching que recomiendo se basa en el principio de TENSIÓN. Consiste en tensionar al músculo o grupo muscular ejerciendo fuerza contra un obstáculo con la mayor intensidad posible, sin acortar el músculo (tensión muscular estática - isométrica). Permaneciendo así de 10 a 20 segundos. Relajándose luego de 3 a 4 segundos máximo. Luego hay que estirar el músculo todo lo que se pueda, pero con suavidad y permanecer en dicha posición exactamente el mismo tiempo que ha pasado en tensión.

Se trata del método de estiramiento muscular menos fatigoso y al mismo tiempo más eficaz, ya que provoca de modo sorprendentemente rápido, un aumento de la flexibilidad.

Los ejercicios de stretching son fáciles de aprender. Pueden practicarse sin necesidad de medios auxiliares y a lo largo de todo el año. Además están concebidos de tal forma que resultan apropiados para todo el mundo.

Algunos consejos
Durante el stretching hay que respirar tranquila y regularmente. Jamás contenerse la respiración.
Piense en el músculo que esta ejercitando y experimente con él la extensión. Sienta el stretch.
Póngase cómodo. El efecto es mayor si uno actúa de forma relajada.
Después de haberse aplicado el stretching sobre un determinado grupo muscular, deberían trabajarse los músculos opuestos o antagonistas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...