18 de julio de 2012

El balonmano playa en secundaria: aplicación práctica (I)

El balonmano playa en secundaria: aplicación práctica (I)
Por 
REMEI FUSTER MORATAL - Profesora de Educación Física del I.E.S. Ondara (Alicante)
JOSÉ Mª VALDECANTOS ABRIL - Profesor de Educación Física del I.E.S. Callosa d'En Sarrià (Alicante)
para BLOG SEDE

El balonmano playa es una variante de balonmano tradicional, cuya principal diferencia es que se juega en la playa. Tiene unos fundamentos y una filosofía más lúdica y recreativa, dándole más riqueza a nivel educativo.

La aplicación de este contenido en secundaria debería de tener una continuidad, es decir, antes deberíamos haber trabajado el minibalonmano en el tercer ciclo de primaria, para en secundaria ir introduciendo a los alumn@s en el balonmano tradicional, para finalizar su proceso de enseñanza realizando la actividad de balonmano playa.

Objetivos
Basados en el nuevo currículum que establece el decreto DECRETO 39/2002, de 5 de marzo, del Govern Valencià, por el que se modifica el Decreto 47/1992 de 30 de marzo, del Govern Valencià, por el que se establece el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana, exponemos los objetivos y contenidos que hacen referencia a esta actividad.

Objetivos generales de área
  • Mejorar el rendimiento motor por medio del acondicionamiento y mejora de les capacidades físicas y el perfeccionamiento de sus funciones de ajuste, dominio y control corporal, desarrollando actitudes de autoexigencia y superación.
  • Conocer y practicar modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego.
  • Participar, con independencia del nivel de destreza conseguido, en actividades físicas y deportivas, desarrollando actitudes de cooperación y respeto, valorando los aspectos de relación que tienen las actividades físicas y reconociendo como valor cultural propio los deportes y juegos autóctonos que lo vinculan a la Comunidad Valenciana.
  • Diseñar y realizar actividades fisicodeportivas en el medio natural que tengan poco impacto ambiental, contribuyendo a su conservación y mejora.
  • Realizar actividades deportivas y recreativas con un nivel de autonomía aceptable en su ejecución.

Metodología
El balonmano playa se puede realizar en una pista convencional de balonmano, pero desplazando la portería a la posición correcta, y marcando las dimensiones del campo con tiza.
Otra posibilidad más atractiva, es desplazarnos a una playa cercana, y marcar un campo con cinta de plástico (de la que utilizan los obreros para prohibir el paso), de forma que un trozo quede enterrado en la arena y otro no, para que en caso de pisarlas o hacer viento, no se levanten. Las porterías las podemos marcar con picas unidas con enganches de plástico, o con unas picas altas, enterradas en tierra y unidas por arriba por una cuerda.

La actividad consiste en disputar unos partidos de balonmano playa, para que sepan cómo se juega a esta modalidad, y puedan practicarla en nuestras playas, y también realicen una transferencia de los gestos técnicos y tácticos del tradicional, que ya hemos trabajado en nuestras clases.

Metodológicamente, utilizaremos en una primera sesión la exposición teórica, donde mediante la observación de un vídeo de esta modalidad (campeonato de Europa disputado en Cádiz en el verano del 2002), les introduciremos en las reglas y aspectos más importantes diferenciadores del tradicional.
Las siguientes dos sesiones consistirán en la disputa de un pequeño campeonato entre la clase, de forma que cada día se jueguen 2 partidos, de forma que los que no juegan arbitran y rellenan el acta. Durante esas dos sesiones la técnica de enseñanza utilizada sería el descubrimiento guiado, ya que los alumnos van descubriendo la táctica y técnica más apropiada, en función de las reglas, a medida que van jugando y experimentando, así como siguiendo las observaciones del profesor/a.

Temporalización

Simple
Sesión 1Explicación teórica basándose en la proyección de un vídeo de balonmano playa (campeonato de Europa en Cádiz, verano 2002).
Sesiones 2 y 3Realización de un campeonato en el mismo centro o en la playa.
Ampliada
Sesión 1Explicación teórica basándose en la proyección de un vídeo de balonmano playa (campeonato de Europa en Cádiz, verano 2002).
Sesión 2Ejercicios y juegos de pases y recepciones.
Sesión 3Ejercicios y juegos de lanzamientos (especialmente espectaculares y en flight).
Sesión 4Explicación y práctica del "Shoot out".
Sesiones 5 y 6Realización de un campeonato en el mismo centro o en la playa.


Contenidos
Hemos seleccionado los contenidos que se relacionan con la actividad planteada, de manera que en cada curso de la ESO se pueda aplicar, modificándola en función de estos contenidos.

Primer Curso.
- Habilidad motriz.
- Juegos y deportes.
  1. Práctica de juegos reglados y adaptados que faciliten el aprendizaje de los fundamentos técnicos/tácticos y las estrategias de ataque y defensa comunes en los deportes colectivos.
  2. Realización de actividades cooperativas y competitivas encaminadas a el aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticos de un deporte colectivo.
  3. Participación de forma activa en los diferentes juegos y actividades deportivas.

Segundo Curso.
- Habilidad motriz.
- Juegos y deportes.
  1. Realización de tareas dirigidas al aprendizaje de los fundamentos técnicos básicos, principios tácticos básicos y reglamentarios de un deporte colectivo.
  2. Respeto y aceptación de las normas y reglamentos.
Tercer Curso.
- Habilidad motriz.
- Juegos y deportes.
  1. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios de los deportes a practicar.
  2. Realización de actividades cooperativas y competitivas dirigidas al aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticos de un deporte colectivo.
  3. Tolerancia y deportividad por encima de la busca desmesurada de los resultados.

Cuarto Curso.
- Habilidad motriz.
- Juegos y deportes.
  1. Realización de actividades encaminadas al aprendizaje y perfeccionamiento del deporte colectivo.
  2. Planificación de propuestas de actividades aplicables a los deportes que se están practicando, llevándolas a la práctica de manera autónoma.
  3. Planificación y organización de campeonatos deportivos.
  4. Cooperación y aceptación de las funciones atribuidas dentro de una labor de equipo.

Secuenciación de contenidos
Los contenidos secuenciados se basan en el balonmano tradicional, que es el que deberían haber trabajado y profundizado más los alumn@s, pero se podría desarrollar una unidad más amplia, específica del balonmano playa. Nosotros pensamos que si queremos ampliar algunos aspectos, deberíamos centrarnos en los diferenciadores y fundamentales de la modalidad de playa, como son: los lanzamientos espectaculares y en flight, el "Shoot out", aspectos tácticos defensivos y ofensivos, los cambios de jugadores (especialmente del portero) y las acciones específicas del portero.
Esta secuenciación se puede aplicar en cualquier curso de la ESO, pero de forma más básica y elemental en el primer ciclo, hasta llegar a profundizar en el segundo ciclo, y en concreto en cuarto de ESO.

Aspectos Técnicos

1. Pases
  • De cadera
  • Con bote (en balonmano playa el bote no lo utilizaríamos, por lo tanto este aspecto no lo trabajaríamos).
  • Dejada: Colocamos el balón sobre la palma de la mano y la pasamos a un jugador cercano con un ligero golpe de muñeca.
  • Rectificado: Pasamos la pelota flexionando el tronco lateralmente.

2. Lanzamientos
  • En apoyo
  • Clásico
  • De cadera
  • Rectificado: Lo realizan normalmente los extremos, se salta rectificando la posición de la mano, para finalmente lanzar a portería. El tiro más característico es el de vaselina.
  • En salto: se suele hacer desde los extremos, el pivote y primera línea de ataque (suspensión).
  • En suspensión
  • Con caída frontal: Cuando un jugador que recibe está en el àrea de portería. Normalmente es el pivot, que se lanza hacia delante acercándose a portería lanzando antes de tocar el suelo.
  • En flight y espectaculares: Son muy importantes en balonmano playa, puesto que los goles conseguidos en estas acciones valen doble.

3. El bote: es la técnica menos utilizada en el balonmano tradicional, generalmente se progresa pasando, utilizándolo para superar al rival, pero en esta modalidad de playa no se utiliza ni para superar al rival, puesto que al ser la superficie de arena no bota el balón.

4. Las fintas
  • De pase: hacemos creer que pasamos, entonces nos desplazamos y lanzamos.
  • De lanzamiento: hacemos creer que lanzamos, y pasamos.
  • De desmarque: Buscamos desequilibrar al defensor hacia un lado, simulando que nos desplazamos hacia ese lado, para rápidamente cambiar de lado para superarlo.

Aspectos Tácticos

1. La defensa
- Principios de la defensa
  • Buena posición defensiva: Permite desplazamientos rápidos. No cruzar nunca las piernas.
  • Defensa al hombre con balón: En línea entre el atacante y la portería. Dificultar lanzamientos y pases.
  • Defensa al hombre sin balón: Controlar a su oponente y la pelota dificultando los pases que pueda recibir, los desplazamientos que hace para desmarcarse.

- Sistemas defensivos
  • Defensa individual: Cada jugador defiende a un atacante. Su objetivo es aprender a defender correctamente siguiendo al oponente, no dejándose superar, utilizando los brazos para cortar pases, evitar los lanzamientos y recuperar la pelota.
  • Defensa en zona: Se reparten entre los defensores la zona del campo a defender. Cada uno ha de marcar al atacante que ocupe o pase por la zona asignada.
  • Defensa mixta: Un jugador defiende individualmente mientras que los otros lo hacen en zona (normalmente marca al jugador más peligroso).
Progresión enseñanza:
  • Defensa individual en todo el campo.
  • Defensa individual en medio campo.
  • Defensa individual en la línea de 9 metros (balonmano playa 6 metros).
  • Defensa zona.

2. El ataque

- Posiciones de los jugadores y características en el balonmano tradicional, transferibles a determinadas acciones del jugado en la playa:

  • Laterales izquierdo y derecho (A y C): Lanzan desde distancias más lejanas. Potencia de lanzamiento.
  • Central (B): Organiza el ataque. Ha de saber lanzar y pasar. Es el más polivalente.
  • Extremos izquierdo y derecho (F y D): Realizan penetraciones por las bandas. Son rápidos y hábiles. Acostumbrados a lanzar desde posiciones difíciles. Inteligentes, hábiles y expertos en engañar a los porteros. No han de tener mucha potencia de lanzamiento.
  • Pivote (E): Juega al centro del ataque, entre los defensores contrarios. Es un jugador fuerte que lucha cuerpo a cuerpo con los adversarios intentando atraer su atención para favorecer los lanzamientos de sus compañeros desde 6 metros.

- El 1 contra 1: básico para mejorar las fintas de lanzamiento y de desmarque, los cambios de dirección y ritmo con balón, el bote, los pasos, los lanzamientos, etc.

- Pasa y va: Es la acción de ataque más sencilla, pasar, cambio de dirección o de ritmo para desmarcarse, recibir y lanzar.

- Cruces: El jugador que tienen la pelota la pasa a un compañero, y este después de cruzarlo por delante, le devuelve el pase. Busca el desmarque y obtener una ventaja para lanzar a portería, pasar, hacer una finta, etc.

- Bloqueos: Un jugador utiliza su cuerpo para impedir el paso del defensor, de manera que este choca y no puede marcar al otro jugador.

- Contraataque: Es el sistema más efectivo para conseguir gol, se realiza después de robar un balón al equipo contrario. Se desarrolla a gran velocidad, siendo los jugadores más rápidos y mejores lanzadores los que avanzan corriendo por el medio y por los dos extremos de la pista.


3. Táctica individual (toma de decisiones)


4. El portero
Es el jugador fundamental y más polivalente en esta modalidad; aparte de las acciones anteriores, debe marcar goles que valen doble, incorporándose al ataque.


- Acciones más importantes
  • Rechazar: Acción más utilizada. Consiste en desviar con las extremidades los lanzamientos.
  • Recoger: Coger la pelota después de un lanzamiento.
  • Bloquear: Coger el balón en vez de despejarlo. Lanzamientos no muy potentes o bombeados.
  • Pasar: Para reiniciar el juego o pasar.
  • Lanzar a portería (en playa).

- Técnica específica
  • Despeje balones altos.
  • Despeje balones medios.
  • Despeje balones bajos.
  • Colocación.
  • Lanzamientos a portería (en playa).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...