6 de julio de 2012

La importancia crucial de una forma correcta al hacer ejercicio

La importancia crucial de una forma correcta al hacer ejercicio
Por Tatianna Karmanova www.LovingFit.com
Traducido por BLOG SEDE

Decidí actualizar este artículo y meter este concepto en tu cabeza – ¡LA FORMA CORRECTA ES SIEMPRE MÁS IMPORTANTE QUE LA VELOCIDAD!

La forma correcta de cada ejercicio es el primer paso para construir una base física, especialmente para principiantes. Si aprendes buenos hábitos desde un principio, tendrás éxito en menos tiempo y verás resultados casi de inmediato.


La forma correcta de cada ejercicio es la clave para entrenar con éxito.

Digamos que vas a hacer 20 sentadillas profundas y de forma lenta, donde tu núcleo, tu espalda y cada músculo de tu cuerpo está tensado a su máximo potencial, haciendo intervenir más fibras musculares; es mucho más difícil que lo que parece cuando haces cada repetición en esa forma perfecta. Cuanto más correcta sea tu forma, más efectivo será el ejercicio y tu cuerpo se irá transformando más rápidamente.

Pongamos que pruebas un ejercicio para principiantes donde la intensidad es un 3 en una escala del 1 al 5. Ahora intenta hacer cada repetición, cada set en perfecta forma; sólo eso hará que la intensidad sea de 5. Por ejemplo, toma un gimnasta y un acróbata, o un bailarín: para ellos, mantener la forma es como una segunda naturaleza, lo han aprendido desde la niñez; es por ello que siempre tienen una figura impecable y mucha fuerza. El haber sido una patinadora artística durante muchos años me enseñó a mantener mi forma. Fue la primera cosa que aprendimos cuando entrenábamos. Sé que puede parecer un poco duro, pero mi profesora de patinaje solía utilizar una vara, y cuando alguien tenía una forma muy mala, la usaba para pegarnos con esa vara. Fue doloroso pero eso es lo que hizo a grandes atletas en Rusia. Nadie quería que le pegasen con una vara, así supimos cómo no perder la forma correcta.

Los atletas no pueden desplegar todo su potencial sin antes aprender las técnicas, porque sus cuerpos no pueden hacer las cosas que hacen sin aprender dichas técnicas. Hacer ejercicio es la misma cuestión, tienes que hacer que cada movimiento sea fluido y canalizar tu atleta interior. Entonces, una vez que hayas dominado la forma correcta, comienza a añadir repeticiones e intervalos y con eso machacarás tu ejercicio. Es también una clave para prevenir lesiones, muchas de ellas ocurren por sobrecarga sin siquiera ser capaz de mantener la forma correcta.

Antes de cada ejercicio que hagas, practica cada uno de los ejercicios en su forma correcta. Durante el ejercicio en sí, mantén la forma. Es la calidad del ejercicio lo que hace una gran diferencia en tu entrenamiento. La base principal de la forma correcta son tu núcleo (abdominales) y tu espalda. Mantén siempre tu espalda recta y tus abdominales en tensión en cualquier ejercicio que hagas. Una vez que domines tu núcleo y tu espalda, el resto de tu cuerpo irá acordemente.


Tatianna Karmanova es entrenadora personal certificada, ex-patinadora artística profesional y creadora de www.LovingFit.com



Artículo original: http://www.lovingfit.com/fitness/critical-importance-proper-exercise-form/

Imagen | http://www.flickr.com/photos/eye2eye/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...