27 de julio de 2012

Métodos de entrenamiento de la resistencia (III)

Métodos de entrenamiento de la resistencia (III)
Por SILVIA FERNANDA LOS SANTOS para BLOG SEDE

En este artículo se describen algunos de los distintos métodos para entrenar la resistencia.
En esta ocasión, veremos la Irregular Aeróbico y Anaeróbico, Fraccionado con carga progresiva y Circuito.

IRREGULAR AERÓBICO

- PRINCIPIO: Fraccionado.

- ORIGEN: Interval Training.

- OBJETIVO: Desarrollo de la Resistencia Aeróbica

- CARACTERÍSTICAS: La tarea puede ser cíclica o acíclica, con o sin elemento o aparatos. El trabajo se ajusta a las mismas características del regular aeróbico. La pausa por lo general es pasiva y esta dura temporalmente después de cada trabajo, un tiempo diferente. Su duración oscila entre 30" como mínimo y 120" como máximo. El deportista vuelve a trabajar cuando llega a 110 o 120 pulsaciones por minuto.
Las repeticiones son de 3 a 5 como mínimo.

- FORMAS DE APLICACIÓN: Es de gran utilidad para el ámbito escolar. También con sujetos no entrenados con poca capacidad de trabajo, o para reiniciar en la actividad a deportistas que hace mucho tiempo no están entrenando o compitiendo.

- EFECTOS SIGNIFICATIVOS: Referirse al Interval Training Aeróbico.


IRREGULAR ANAERÓBICO

- PRINCIPIO: Fraccionado.

- ORIGEN: Interval Training.

- OBJETIVO: Desarrollo de la Resistencia Anaeróbica.

- CARACTERÍSTICAS: El trabajo presenta iguales características que el regular anaeróbico. La pausa es pasiva y puede ser plena o prolongada. Vuelve a trabajar cuando logra la recuperación a 120 o menos de 120 pulsaciones por minuto.

- FORMAS DE APLICACIÓN: Es de gran aplicación para el nivel medio superior del ámbito escolar. Como iniciación de un entrenamiento anaeróbico y por su flexibilidad permite una gran aplicación al entrenamiento a los deportes aeróbicos-anaeróbicos alternados que sus pausas son irregulares, por ejemplo el fútbol, voley, hockey, etc.

- EFECTOS SIGNIFICATIVOS: Referirse al Interval Training Anaeróbico.


FRACCIONADO CON CARGA PROGRESIVA

- PRINCIPIO: Fraccionado.

ORIGEN: Interval Training.

OBJETIVO: Desarrollo de la Resistencia Anaeróbica.
CARACTERÍSTICAS: La tarea puede ser cíclica y/o acíclica. De motricidad general o de motricidad específica. La intensidad es superior al 80% de la capacidad máxima individual. La frecuencia supera durante el esfuerzo las 180 pulsaciones por minuto. La carga aumenta progresivamente de 1 a 3.

Las pausas son:
- Luego del primer esfuerzo, 10" de pausa, considerada incompleta.
- Luego del segundo esfuerzo, el que duplica la carga, pausa de 10", ésta es acortada.
- Luego del tercer esfuerzo, el que triplica la carga inicial, se utiliza una pausa plena y si es necesario, prolongada.

La cantidad de series por sesión de entrenamiento va de 1 a 6. Es necesario una adecuada preparación para evitar lesiones articulares.

- FORMAS DE APLICACIÓN: De gran utilidad para el entrenamiento deportivo. Para su aplicación es indispensable entrenar con muy buen nivel de acondicionamiento general, acentuado en la capacidad aeróbica, en la resistencia muscular local y con una disposición psicológica para tolerar este importante esfuerzo.

No se aconseja en los niveles escolares. Se recomienda su aplicación 1 o 2 veces por semana, con un intervalo de 36 o 72 horas y tomar el máximo de las precauciones para evitar lesiones musculares.

- EFECTOS SIGNIFICATIVOS: Favorece el desarrollo de la hipertrofia cardíaca a través del engrosamiento de las paredes. Produce gran acumulación y tolerancia del ácido láctico y aumenta las reservas alcalinas en al sangre.


CIRCUITO

- PRINCIPIO: Puede ser ubicado como fraccionado o bien como duración-fraccionado.

ORIGEN: Morgan y Adamson.

OBJETIVO: Colabora con el desarrollo de la resistencia general aeróbico. De la resistencia muscular localizada. Resistencia a la fuerza. Fuerza. Pueden haber prioridades o acentos, como así tambien exclusividad de una cualidad, por ejemplo: circuito de fuerza.

- CARACTERÍSTICAS: Es un trabajo realizado en circulación con estaciones-tareas sucesivas. Son tareas sencillas y de fácil ejecución. De gran motivación para el ejecutante, por la variedad y dinámica del planteo. Permite fácilmente el autocontrol del ejecutante y el control del profesor. Las estaciones son creadas pensando en necesidades/objetivos, procurando no colocar en la construcción del recorrido 2 grupos musculares protagonistas sucesivamente.

Existen diferentes tipos de circuitos:
- Por la cantidad de estaciones pueden ser cortos (6 a 8 estaciones)  o largos (10 a 12 estaciones .
- Por el peso pueden ser pesados (cargas máximas y submáximas) o livianos (cargas moderadas y ligeras).
- Por la participación de una cualidad pueden ser específicos (fuerza) o generales (fuerza, resistencia muscular y general).

La intensidad cuando el circuito es general oscila entre un 30% y 70% de la capacidad máxima individual.

Circuito Fraccionado: el trabajo y la pausa están determinados con una dosis fija. Esta se establece por una previa evaluación individual o como consecuencia de una media grupal. Ejemplo: 30" de trabajo y 60" de pausa con 120 pulsaciones al salir y 180 pulsaciones al terminar.
- Circuito Duración: se realiza una vez definida las estaciones a partir de un test de capacidad máxima. Se dosifica individualmente entre 30% y el 50% de la capacidad máxima individual. Se ejecuta con el porcentaje individualmente completando tres vueltas sin detenerse.

FORMAS DE APLICACIÓN: De gran utilidad en la formación y el alto rendimiento. Se utiliza 2 o 3 veces por semana durante todo el año. Suele aplicarse al finalizar una sesión o una clase. Exige una adecuada preparación o entrada en calor. Es un método importantísimo para el período de preparación general, de gran aplicación desde los 8-9 años en adelante.

Algunos criterios válidos son:
- De 8-9 a 11 años, circuitos cortos, generales, utilizando como sobrecargas el propio cuerpo u objetos manuales que apoyen el desarrollo motor.

- De 12 a 15 años fundamentalmente circuitos largos, respetando el criterio anterior. Edad para incorporar pesas o máquinas. Las cargas deben ser ligeras, moderadas o submáximas. Es aconsejable tomar precauciones por lesiones o sobreesfuerzos. Es importante atender al aprendizaje técnico del trabajo con pesas o máquinas, para un posterior rendimiento superior. Los circuitos siguen siendo generales procurando un desarrollo armónico.

- De 16 años en adelante éstos pueden ser cortos, largos, pesados, livianos, ligeros generales o específicos. Pueden ser creados para la formación física general o para las necesidades/biotipo de un deporte.

- Para mayores de 30 a 35 años, cortos y livianos pensando en una adaptación en función del acondicionamiento físico para la salud.


Imagen | http://bodyfitnesshealth.com
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