25 de marzo de 2012

Terminología y conceptualización

Terminología y conceptualización
POR JORGE GONZÁLEZ LEDO 

Queridas compañeras/os. En este un artículo que trata de establecer un debate siempre apasionante y no exento de controversia: la terminología. ¿Cómo deseamos que se llame nuestro campo?, ¿cómo debe llamarse?, ¿existe más de un término para expresar lo mismo?, ¿depende del contexto cultural?, ¿es realmente importante el término empleado?, ¿qué término emplea la opinión pública y qué concepto se halla detrás de ese término?
Gimnasia, educación física, educación deportiva, cultura física, educación corporal, pedagogía deportiva, pedagogía de la actividad física, praxiología motriz, educación motriz, fisiopedagogía, educación por el movimiento... Existen términos para todos los gustos y en gran medida dependen del contexto geográfico y cultural en el cual se emplean.

En los países que se denominan propios de la Europa del Este se utilizan mayoritariamente unos términos, en los países del Próximo y Lejano Oriente se emplean otros, en la Europa Occidental la denominación es otra, en América del Norte también existe una tendencia propia e igualmente en Centroamérica y América del Sur, después tenemos el continente Africano con su variedad sobre todo por su extensión y diversidad religiosa.

¿Tiene alguien la solución?, ¿están todos en lo cierto?, ¿nadie lo tiene claro?

Una evidencia que podemos manejar es la siguiente:

El término más universal es DEPORTE con su máxima expresión en los Juegos Olímpicos. Da igual el país y la religión, todo el mundo en sus respectivos idiomas reconoce prácticamente un único significado referente a la palabra DEPORTE.

Evidentemente después existen multitud de matices como por ejemplo:

 deporte de competición
 deporte para todos
 deporte educativo
 deporte de riesgo
 deporte de aventura

Podemos discutir los matices pero está claro que el término es el más empleado, otro problema es el identificar el concepto al que se refieren cuando utilizan el término, ya que sabemos de la dificultad a la hora de establecer una definición, en mi opinión derivada del excesivo protagonismo que caracteriza a los deportistas y a los directivos, ya que todos quieren que el deporte que practican sea reconocido y valorado con todos los honores y así encontramos prácticas que no resulta fácil circunscribir y otorgarles el apelativo de DEPORTE.

Otra evidencia que puede ayudar en el estudio de la terminología es la siguiente:

En los medios de comunicación que realizan una función no encomendada pero si adquirida, el término mayormente utilizado y sin exagerar, el exclusivo, es el de DEPORTE.

En cualquier medio donde se pueda ver, escuchar o leer, encontraremos el término DEPORTE como el más repetido y sólo acompañado por otros relativos a modalidades concretas como pueden ser el fútbol, el baloncesto, el béisbol, el judo, etc.

Hasta aquí las evidencias se pueden calificar de generales o de ámbito universal por su extensión y relativa uniformidad pero si queremos seguir avanzando debemos circunscribirnos a un contexto en particular y el elegido en este caso es el español y con el de una Comunidad Autónoma concreta: Galicia.

¿Cuál es la situación en España?

En España se utilizan oficialmente dos términos:

DEPORTE y EDUCACIÓN FÍSICA.

Existe un Ministerio de Educación y Cultura que abarca un organismo autónomo llamado Consejo Superior de Deportes. El Ministerio de Educación y Cultura determina la Educación a nivel nacional y consecuentemente el currículum general. En este sistema educativo se encuentra una asignatura llamada Educación Física con su correspondiente desarrollo curricular. Desarrollo curricular que incluye distintas modalidades deportivas, expresión corporal, actividades en la naturaleza, etc.

Por otra parte el Consejo Superior de Deportes se encarga de la promoción del deporte en la Universidad y en las edades escolares, organizando campeonatos de España, y subvencionando actividades y construcciones. También tiene poder de decisión en el deporte federado, en la enseñanza superior (formación de licenciados, hasta hace unos años en Educación Física) y en la promulgación de leyes como la Ley Estatal del deporte. Otro campo que abarca es la regulación de la violencia en los espectáculos deportivos y el control de la utilización de sustancias prohibidas.

Evidentemente no reflejamos todas las competencias del Consejo Superior de Deportes porque no es el cometido de este artículo, pero si reflejamos alguna de sus funciones para ayudar en la explicación del tema que nos ocupa.

Como podemos observar por un lado encontramos la Educación Física y por otro el Deporte. La E.F se enmarca en el contexto educativo y el deporte forma parte de sus contenidos. Al margen del contexto educativo el deporte tiene un desarrollo independiente con contenidos propios y también con una pedagogía propia. La enseñanza persigue objetivos de rendimiento más o menos acentuados en función de las entidades que se dediquen a ello.

A nivel gallego, sin ánimo de simplificar, el tratamiento es prácticamente el mismo que a nivel estatal, por lo que no vamos en este caso a referir las diferencias que aunque existen no son relevantes para el tema que nos ocupa.

¿Qué podemos concluir con lo reflejado hasta aquí?

Que la Educación Física se enmarca en un contexto determinado, con una cultura y unas instituciones propias y que en el caso concreto de España podemos afirmar que decir E.F es decir Educación en el marco escolar, relativa al tratamiento del cuerpo como unidad a través de distintos medios como el Deporte entre otros.
Que el Deporte abarca distintas disciplinas con unos requisitos previos y cuyo objetivo no tiene por qué ser educativo pero que al igual que la E.F tiene en el cuerpo su característica principal.
Que por lo tanto el término y el concepto Educación Física incluye al término y al concepto Deporte, y siempre desde una perspectiva educativa. El Deporte por su parte puede incluir elementos educativos aunque no necesariamente y el mismo posee identidad suficiente para necesitar una pedagogía y una terminología propia.
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