28 de marzo de 2012

A pesar de los genes

A pesar de los genes
POR PABLO JAUREGUI para BLOG SEDE

Desde hace tiempo se sabe que el footing, el ciclismo y otras formas de mover el esqueleto son prácticas fundamentales para proteger nuestra salud. Sin embargo, hasta el momento no se había demostrado con claridad si esto es algo que las personas pueden conseguir de una forma voluntaria o si existen factores genéticos que ayudan a algunos individuos a hacer ejercicio físico, y a que sus cuerpos se beneficien del deporte.
Ahora, un nuevo estudio parece haber zanjado esta cuestión.
El doctor Urho Kujala y sus colegas de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, han investigado la relación entre el ejercicio físico y el riesgo de muerte entre parejas de hermanos gemelos. Así, los investigadores han podido analizar esta cuestión con independencia de las influencias genéticas.

El estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA - N. de la R: publicado el 12-02-98), ha confirmado que el ejercicio protege al organismo de posibles infartos prematuros, sin que intervengan los factores genéticos.

En 1975, 7.925 hombres y 7.977 mujeres que tenían entre 25 y 64 años rellenaron un cuestionario sobre la frecuencia con la que practicaban deporte. Todas estas personas formaban parte de un gran proyecto que se está realizando en Finlandia con hermanos gemelos, para investigar la influencia de los factores genéticos y ambientales en la salud.

Los investigadores dividieron a los participantes en tres categorías: vida sedentaria (ningún tipo de práctica deportiva), ejercicio frecuente (como mínimo, caminar a paso ligero durante treinta minutos, al menos seis veces al mes) y ejercicio ocasional (otros casos).

Entre 1977 y 1994, 1.253 de los participantes fallecieron por causas diversas. Los investigadores comprobaron que, en general, las personas que hacían ejercicio frecuente tenían un 43% menos posibilidades de morir que las sedentarias. Asimismo, las que hacían ejercicio ocasional tenían un 29% menos posibilidades de fallecer que las que jamás practicaban deporte.

Pero, además, en las parejas de gemelos también se comprobaron diferencias notables en el riesgo de muerte. En este caso, las probabilidades de fallecer eran un 56% más bajas entre los que hacían ejercicio frecuente y un 34% más bajas entre los que hacían deporte ocasionalmente, en comparación con los sedentarios.

El doctor Kujala y sus colegas señalan que estos beneficios se producían incluso teniendo en cuenta otros factores de riesgo, como el tabaco o el alcohol.

Por lo tanto, estos científicos han concluido que "el ejercicio físico puede relacionarse con una reducción de mortalidad, independientemente de los factores genéticos y de otros factores relacionados con la pertenencia a una misma familia".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...