25 de marzo de 2012

La capacidad de diferenciación como elemento de entrenamiento

Por JORGE GONZÁLEZ LEDO

Óptica de rendimiento en su vertiente táctica, en cuanto al componente específico del tratamiento de un elemento básico en el proceso deportivo como es la información.

En este artículo presentamos un tema muy concreto y de manera introductoria que pueda servir de iniciación para establecer una línea de trabajo o investigación desde un punto de vista educativo.

Definición: "Capacidad para lograr una coordinación muy fina de fases motoras y movimientos parciales individuales, la cual se manifiesta en una gran exactitud y economía del movimiento total".

Clasificación de las expresiones de la capacidad de diferenciación según Kircheis (1977)
  • Tipo de ejecución motora de acuerdo a los objetivos especiales de las acciones deportivas
  • Parámetros cinéticos y cinemáticos
  • Segmentos corporales participantes
  • Aspectos ambientales
¿Cuál es el criterio a utilizar a la otra de valorar la capacidad de diferenciación?
La precisión en la ejecución de las tareas motrices.

¿Cómo se llega a adquirir unos altos niveles de precisión técnica?
Se requiere un conocimiento exacto del modelo óptimo y de las características de las acciones realizadas; esto precisa de una adecuada y continua información (retroalimentación) de las ejecuciones realizadas, sobre todo durante las fases iniciales de dominio del gesto.

¿De qué depende la retroalimentación de una acción motriz?
Según Neumaier, de la información que se da/recibe respecto a la ejecución del movimiento y del resultado de la realización de dicho movimiento.

Elementos a tener en cuenta en la formación
En la primeras fases de formación en el dominio de una técnica deportiva, la información externa que recibe el deportista es de gran importancia, pero con el tiempo esa información se hace complementaria, aumentando en importancia aquella información que es capaz de elaborar el propio deportista a partir de la observación y la percepción.

¿De dónde procede la información que recibe el deportista?
  • Información cinestésica
  • Información vestibular
  • Información visual
  • Información acústica
  • Información táctil
Como podemos observar, la información y derivadamente la retroalimentación juegan un papel decisivo en el aprendizaje y a su vez en el perfeccionamiento técnico referido a cualquier disciplina deportiva. Por ende el mejoramiento de los procesos de adquisición y tratamiento de la información a través de análisis concretos y exhaustivos es al mismo tiempo una parte decisiva en el entrenamiento de la perfección táctica y estratégica que conducen a un rendimiento óptimo en la práctica deportiva.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...