9 de mayo de 2012

Características que debe reunir el deporte para convertirse en hecho educativo

Características que debe reunir el deporte para convertirse en hecho educativo
Por JORGE GONZÁLEZ LEDO

Se van a distinguir dos enfoques diferentes:

- Currículos de la ESO y el Bachillerato del Ministerio de Educación sobre el deporte (España).

- Características que debe reunir el deporte escolar para que sea educativo.





Análisis del currículo de la ESO y del Bachillerato

Objetivos de la ESO:
  • Relacionarse y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, superando inhibiciones y prejuicios, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales y sociales.

Objetivos generales de la ESO referidos al currículo de la Educación Física:
  • Participar, con independencia del nivel de destreza alcanzado en actividades y deportivas, desarrollando actitudes de cooperación y respeto, valorando los aspectos de relación y reconociendo como valor cultural propio los deportes y juegos autóctonos que le vinculan a su comunidad.


Características que debe reunir el deporte escolar para que sea educativo
Existe mucha tendencia en el deporte infantil/juvenil a una orientación predominante hacia la competición y el éxito. El deporte escolar debe huir de esta tendencia y anteponer lo lúdico a lo competitivo, ya que la psicología infantil así lo indica. Así tenemos a Nicholls (1978) que señala que el concepto de esfuerzo y éxito en el niño evoluciona de la siguiente forma:
  • Hasta los 6-7 años: no distinguen entre causas y efectos y se preocupan sólo de los resultados, no distinguiendo entre esfuerzo y habilidad.
  • De 7 a 9 años: hay una focalización sobre el esfuerzo y el resultado, creen que esfuerzos semejantes producen resultados semejantes.
  • De 9 a 11 años: va apareciendo progresivamente la noción de habilidad, el producirse el éxito con poco esfuerzo.
  • Hacia los 12-13 años: aparece una coordinación cognitiva del resultado y sus causas.

Está comprobado por otra parte, que el niño vive la competición de forma muy intensa, lo cual provoca grandes alegrías y grandes decepciones.

Características del deporte escolar:
  • Tiene valor en sí mismo
  • Es distinto del adulto
  • Debe asegurar un componente lúdico
  • Debe marcarse como objetivo la creación de hábitos deportivos duraderos
  • Debe desmontar y desmitificar la violencia existente en el deporte profesional
  • Debe cultivar valores sociales como: espíritu de lucha, esfuerzo, cooperación, pertenencia a un grupo, etc.
  • Centrado en el proceso educativo más que en el rendimiento
  • No debe ser triunfalista y si participativo
  • Debe colaborar en la formación integral del alumno
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