Por JORGE GONZÁLEZ LEDO
Se van a distinguir dos enfoques diferentes:
- Currículos de la ESO y el Bachillerato del Ministerio de Educación sobre el deporte (España).
- Características que debe reunir el deporte escolar para que sea educativo.
Análisis del currículo de la ESO y del Bachillerato
Objetivos de la ESO:
- Relacionarse y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, superando inhibiciones y prejuicios, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales y sociales.
Objetivos generales de la ESO referidos al currículo de la Educación Física:
- Participar, con independencia del nivel de destreza alcanzado en actividades y deportivas, desarrollando actitudes de cooperación y respeto, valorando los aspectos de relación y reconociendo como valor cultural propio los deportes y juegos autóctonos que le vinculan a su comunidad.
Características que debe reunir el deporte escolar para que sea educativo
Existe mucha tendencia en el deporte infantil/juvenil a una orientación predominante hacia la competición y el éxito. El deporte escolar debe huir de esta tendencia y anteponer lo lúdico a lo competitivo, ya que la psicología infantil así lo indica. Así tenemos a Nicholls (1978) que señala que el concepto de esfuerzo y éxito en el niño evoluciona de la siguiente forma:
- Hasta los 6-7 años: no distinguen entre causas y efectos y se preocupan sólo de los resultados, no distinguiendo entre esfuerzo y habilidad.
- De 7 a 9 años: hay una focalización sobre el esfuerzo y el resultado, creen que esfuerzos semejantes producen resultados semejantes.
- De 9 a 11 años: va apareciendo progresivamente la noción de habilidad, el producirse el éxito con poco esfuerzo.
- Hacia los 12-13 años: aparece una coordinación cognitiva del resultado y sus causas.
Está comprobado por otra parte, que el niño vive la competición de forma muy intensa, lo cual provoca grandes alegrías y grandes decepciones.
Características del deporte escolar:
- Tiene valor en sí mismo
- Es distinto del adulto
- Debe asegurar un componente lúdico
- Debe marcarse como objetivo la creación de hábitos deportivos duraderos
- Debe desmontar y desmitificar la violencia existente en el deporte profesional
- Debe cultivar valores sociales como: espíritu de lucha, esfuerzo, cooperación, pertenencia a un grupo, etc.
- Centrado en el proceso educativo más que en el rendimiento
- No debe ser triunfalista y si participativo
- Debe colaborar en la formación integral del alumno