30 de mayo de 2012

Ejercicio aeróbico vs. anaeróbico

Ejercicio aeróbico vs. anaeróbico
Por TATIANNA
Traducción de BLOG SEDE


La pregunta sería: ¿cuál es la diferencia entre ejercicio aeróbico y anaeróbico? ¿Cuál es mejor? ¿Y por qué deberías saber sobre ellos?

“Aeróbico” significa “con oxígeno”. Ya sé lo que piensas, “qué tontería, si estoy usando oxígeno todo el tiempo”.

Funciona así:

Cuando empiezas a hacer ejercicio, el primer tipo de energía que tu cuerpo empieza a utilizar, es la que está almacenada en tus músculos. Después de que ese suministro se haya utilizado, tu cuerpo comienza a producir nueva energía, la que tus pulmones extraen del aire. Tu corazón tiene que trabajar más duro para dar contínuamente oxígeno a tu cuerpo, y esto hace que tu corazón se vuelva más fuerte. También se conoce como ejercicio cardiovascular. El ejercicio aeróbico es la mejor manera de mejorar tu estado cardiovascular.
También reduce riesgos de enfermedades como las enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, obesidad, colesterol alto, diabetes tipo 2, artritis, apoplejía y ciertos tipos de cáncer.

El ejercicio aeróbico fortalece el sistema inmune
Te hace menos susceptible a catarros y gripes. Debido a que fortalece tu corazón, tu sangre bombea más eficientemente, lo que mejora tu flujo sanguíneo hacia todas las partes de tu cuerpo.
Un riego sanguíneo mejorado deriva en más oxígeno y nutrientes esenciales para las células. También deriva en una mejor eliminación de toxinas y materiales de desecho del cuerpo.

 El ejercicio aeróbico también fortalece el sistema respiratorio, y mejora la eficiencia con la que este sistema provee de oxígeno al cuerpo. Las células necesitan un suministro constante y generoso de oxígeno para realizar sus tareas vitales.

El ejercicio aeróbico reduce la grasa corporal
Hacer ejercicio aeróbico es muy efectivo para la pérdida de grasa. Cuando se combina con ejercicios de fuerza y una dieta adecuada, es la mejor manera de perder grasa. Esto es debido a que al principio del ejercicio tu cuerpo usa principalmente carbohidratos como fuente de energía, y cuando se acaban dichos recursos, se utilizan las reservas de grasa. Después de alrededor de 20 minutos de un entrenamiento moderadamente intenso, tu cuerpo comienza a usar a la grasa como su fuente de energía principal. Si haces ejercicio por más de 20 minutos, como caminar, correr, o durante cualquier ejercicio moderado o semi intenso, es un ejercicio aeróbico.

Ejercicio anaeróbico
Significa “sin oxígeno” (no en una manera completamente literal, porque evidentemente sigues respirando). El ejercicio anaeróbico utiliza la energía almacenada en tus músculos a una alta intensidad por un corto período de tiempo.

El ejercicio anaeróbico mejora tu VO2 máximo (la mayor cantidad de oxígeno que uno puede consumir durante un ejercicio), y por lo tanto mejora tu estado cardiorespiratorio. Mejora también tu capacidad para resistir la construcción de sustancias de desecho (como el ácido láctico) y de eliminarlas del cuerpo. Esto significa que mejorará tu resistencia y habilidad para combatir la fatiga.

A rasgos generales, el ejercicio anaeróbico puede resultar algo menos beneficioso para tu estado cardiovascular.
Sin embargo, es mejor para desarrollar fuerza y masa muscular, y sigue beneficiando al corazón y a los pulmones. A largo plazo, una masa muscular incrementada ayuda a una persona a estar más delgada y a gestionar su propio peso, ya que el músculo utiliza grandes cantidades de calorías.

El ejercicio anaeróbico como el HIIT (high intensity interval training – entrenamiento por intervalos de alta intensidad) no puede ser muy largo. Esto es debido a que cuando empiezas a ejercitar a una intensidad extrema, el ácido láctico comienza a acumularse en altos niveles en el torrente sanguíneo y causa fatiga muscular. Pero con entrenamiento, el cuerpo se va equipando mejor para manejar ácido láctico. Con el tiempo, tu cuerpo comienza a adoptar y eliminar ácido láctico mucho más rápido.

Si eres principiante, no debes empezar con HIIT, porque será un trastorno para tu cuerpo. Los principiantes deben comenzar por construir una base de estado físico en primero lugar, y eso es el entrenamiento aeróbico. Con el tiempo, podrás progresar y hacer HIIT.

Tatianna Karmanova es entrenadora personal certificada, ex-patinadora artística profesional y creadora de www.LovingFit.com


Imagen | www.LovingFit.com

Artículo original: http://www.lovingfit.com/fitness/aerobic-anaerobic-exercise/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...