16 de mayo de 2012

Deporte y ciudad

Deporte y ciudad
Por JORGE GONZÁLEZ LEDO

El deporte hoy en día es un fenómeno ampliamente extendido y que alcanza a todas las capas de la sociedad. Niños, jóvenes, adultos, ancianos y tanto mujeres como hombres están en condiciones de realizar algún tipo de actividad deportiva.

Ciertamente no todos pueden alcanzar el mismo nivel de rendimiento pero sí es posible participar, cada uno dentro de sus posibilidades.

A su vez el mundo actual tiende a organizarse en torno a un núcleo básico: la ciudad.


Los jóvenes tienen dos caminos donde elegir: estudiar o trabajar, aunque una parte tiene que trabajar para poder estudiar. Para estudiar es inevitable acudir a los centros universitarios que se encuentran inevitablemente en las ciudades, y para trabajar, cada vez con más claridad, es preciso desplazarse a los centros donde se concentra la actividad laboral, esto es, las ciudades.

Si tenemos claro que los jóvenes mayoritariamente se sitúan en grandes núcleos urbanos, lo mismo cabe decir para los adultos, que son los que sostienen las ciudades, y que han sido ellos los encargados de establecerlas.

Los ancianos en cambio tienden mayoritariamente a desplazarse a los pueblos de los que emigraron años atrás para conseguir un trabajo. Vuelven a la tranquilidad, al sosiego, para intentar disfrutar después del esfuerzo, vuelven para vivir lo que antes no han podido. No obstante, también hay ancianos que permanecen en las ciudades junto a sus hijos y que desde luego hay que considerar en relación a la planificación de las distintas actividades sociales.

En las ciudades existe una dinámica básica de funcionamiento que podemos considerar normalizada. Unos horarios determinados con sus horas punta, unas zonas de actividad industrial, otras de servicios, etc. Pero lo que realmente refleja un poco, a nuestro entender, la estructura básica, es la organización institucional. ¿Qué quiere decir esto? Los ayuntamientos o municipios se componen de departamentos funcionales que tienen la misión de organizar y potenciar determinadas áreas que son consideradas las más importantes en la vida en comunidad. Concejalía de cultura, hacienda, urbanismo, juventud, etc.

Generalmente existe una concejalía de deportes que puede ser independiente o que puede estar agrupada con cultura y/o con juventud o mismo con educación. La existencia de un departamento propio o compartido denota la importancia que en principio tiene el deporte en la sociedad y en este caso en las ciudades.

Planteamientos que deben hacerse:
  • Instalaciones existentes e instalaciones necesarias
  • Intereses sociales en función de los grupos de edad
  • Características del entorno medioambiental
  • Organización de otros estamentos públicos como por ejemplo diputaciones o gobierno autónomo
  • Modelo de ciudad que se pretende
  • Modelo de deporte y de la estructuración del mismo

¿Qué características definen el deporte en las ciudades?
Principalmente el espacio.

¿Por qué?
Porque en la ciudades el espacio es un bien preciado con el que se especula. Produce grandes beneficios a determinados grupos y por ello predomina el interés por la construcción frente a los espacios verdes, de esparcimiento o lúdicos.

¿Dónde se practica?
En pabellones, en gimnasios y en campos de fútbol. También podemos encontrar las llamadas pistas polideportivas. Debemos señalar que cada vez se construyen más piscinas convirtiéndose las mismas en centros deportivos ya que van acompañadas generalmente de gimnasios. Y por último señalar los colegios y los parques.

Consecuencias de la disponibilidad de espacio
El deporte generalmente se practica en espacios cubiertos, en los que hay que abonar una cantidad económica determinada, con un horario y unas condiciones restrictivas en cuanto a cantidad y disponibilidad.

Asimismo nos encontramos con un problema significativo: las distancias, problema que se da con frecuencia por el número y la ubicación de las instalaciones, lo cual se atenúa con la planificación y racionalización de las mismas.

Un problema que puede generarse en un corto espacio de tiempo es el de la rentabilidad de las instalaciones deportivas, ya que empieza a plantearse la necesidad de rentabilizar unos espacios que ocupan un lugar importante, ya que podrían dedicarse a actividades más productivas. Por ello se cuestiona el marco de oferta para posibilitar la productividad y como muestra de ello tenemos la proliferación de empresas que se dedican a la gestión de instalaciones.

La ciudad y el deporte son elementos que deben estudiarse a fondo para determinar el futuro del segundo, que depende en gran medida de la eficiente conjunción de ambos en una estructura planificada que no deje al azar los resultados.

Imagen | Patrick Gruban http://www.flickr.com/photos/gruban/266614395/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...