15 de junio de 2012

Juegos con latas: transportes, lanzamientos y recepciones

Juegos con latas: transportes, lanzamientos y recepciones
Por José Palacios Aguilar (Profesor de Juegos del INEF de Galicia)
Belén Toja Reboredo (Profesora de Pedagogía del INEF de Galicia)
Arturo Abraldes Valeiras (Colaborador del Grupo de Juegos del INEF de Galicia)
para BLOG SEDE


Propuesta de algunos juegos con latas con aplicación de transportes, lanzamientos y recepciones.





TRANSPORTES

TRANSPORTAR LA LATA
Realizar un recorrido por parejas, en el que se tiene que transportar la lata sin tocarla con las manos y entre ambos jugadores: utilizando el abdomen, el pecho, la frente, los glúteos, la cadera, etc.

EL RECORRIDO
Realizar un recorrido, en el que se tiene que transportar varias latas sobre la espalda, sin que se caigan. Este juego puede plantearse también por equipos en forma de relevos.

¡CUÁNTAS LATAS!
En equipos con el mismo número de jugadores, recoger entre todos y de una sola vez el mayor número posible de latas, utilizando o sin poder utilizar las manos para transportarlas.

RELEVOS
Por equipos, transportar las latas de un lado a otro haciéndolas rodar por el suelo.

RELEVOS ADAPTADOS
Agrupados por parejas se adopta la posición de carretilla y encima de la espalda del jugador que hace de carretilla se transporta, de un lugar a otro, el mayor número posible de latas.


LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES

EL TIEMPO ES ORO
Se forman dos equipos y cada uno de ellos se coloca en fila con los jugadores separados uno de otro 2-3 mts. Las latas en un lugar frente al primero de la fila. Sin que los jugadores se muevan y utilizando pases se deben pasar las latas de un lado al otro de la fila en el menor tiempo posible y procurando que no se caigan.

LA LATA PANDA
Un jugador queda con una lata en la mano y el resto escapa. Para pillar hay que tocar con la lata a otro jugador. Los jugadores pillados ayudan, mediante pases, al primer jugador que quedaba, intentando tocar con la única lata a los demás, hasta que todos los jugadores hayan sido tocados.

QUEDAS SI NO TIENES LATA
Menos latas que jugadores (mitad o tercio). Un jugador queda sin lata y el resto escapa. El jugador que persigue sólo puede tocar a otro que no tenga lata. Los jugadores con lata cooperan para pasarse las latas que hay y que nadie pueda ser tocado.

EL "GOL" LATA
Se forman dos equipos y se delimitan dos campos con porterías. Cada equipo, pasándose la lata, tiene que intentar entrar por la portería contraria con la lata para marcar gol. El jugador que lleva la lata sólo puede dar un máximo de tres pasos.

EL PASEO DE LA LATA
El grupo adquiere una disposición circular, en cuyo interior existe una lata para todos los jugadores, que se la van pasando de uno a otro, en una u otra dirección. Un jugador queda y corre por fuera del circulo formado, intentando tocar al que tiene la lata, si lo consigue se cambian los papeles.

LA PERSECUCIÓN DE LA LATA
El grupo adquiere una disposición circular y se numeran los jugadores. Los jugadores con número impar con una lata y los que tienen número par con otra. Las latas parten de una posición enfrentada y cada equipo, realizando pases en una dirección determinada, debe intentar adelantar al otro.

LOS 10 PASES
Se forman dos equipos y se juega con una sola lata. Cada equipo ha de conseguir diez pases consecutivos con la lata, sumando un punto cada vez que lo consigue. El equipo sin lata intenta cortar los pases.

Imagen | Marks & Spencer Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...