27 de junio de 2012

Principios de la teoría del aprendizaje por descubrimiento

Principios de la teoría del aprendizaje por descubrimiento
Por JORGE GONZÁLEZ LEDO

Un artículo de epistemología para entender el fenómeno del descubrimiento en el ser humano.


1. El sujeto está dotado de potencialidad natural para descubrir conocimiento.
El protagonista del descubrimiento es una totalidad sistémica, abierta y comunicativa, dotado de capacidad de autorregular su comportamiento para satisfacer su curiosidad y motivación epistémica, gracias a lo cual puede desarrollar experiencias cognoscitivas de aprendizaje por descubrimiento.

Al mencionar totalidad se refiere a que en el proceso de aprendizaje interviene el sujeto integral, no sólo sus aspectos intelectivos, sino también afectivos, psicomotores, morales, sociales...

El comportamiento autorregulador del sujeto ha de ser enmarcado dentro del complejo juego de interacciones que tienen lugar en el marco de su macrosistema sociocultural, en el cual ocupa alternativamente los estados de sujeto actor y paciente de las consecuencias de su intervención.

En el proceso de resolución el sujeto explora la naturaleza del problema, busca y selecciona (externa e internamente) recursos necesarios, y plantea nuevas expectativas en función de reestructuraciones cognitivas novedosas (hipótesis).

El proceso de investigación concluye en la construcción de descubrimientos cuando el sujeto llega a contrastar el resultado de las nuevas expectativas, en función de su adecuación a la resolución de sus problemas.

2. El resultado del descubrimiento es una construcción intrapsíquica novedosa
Es novedosa para el sujeto, aunque no lo sea para la colectividad social, y deviene como resultado de un proceso autorregulado de resolución significativa de problemas.

Para ello se exige la activación del "pensamiento productivo", capaz de generar una experiencia no reproductora. En tanto que construcción, todo descubrimiento emerge de una serie de conocimientos previos, que son reorganizados e integrados con nuevos elementos para configurar significados novedosos.

3. El aprendizaje por descubrimiento encuentra su punto de partida en la identificación de problemas
Frente a la epistemología positivista que situaba la fuente del descubrimiento en la observación y abstracción empírica, el cuestionamiento de la existencia de enunciados observacionales puros ha situado la fuente del proceso cognoscitivo en la frustración de expectativas y consiguiente configuración de problemas.

En palabras de Mario Bunge "el proceso creador que conduce a la construcción de teorías no va de los datos o generalizaciones empíricas a la teoría, sino que arranca del reconocimiento de problemas".

Es la identificación de un problema a resolver lo que obliga a extender, diferenciar, reformular las teorías previas, para configurar otras nuevas, venciendo la resistencia que opone la persistencia de los planteamientos anteriores.

4. El aprendizaje por descubrimiento se desarrolla a través de un proceso investigador de resolución significativa de problemas
Dependiendo de la naturaleza de la indagación, el comportamiento del sujeto podrá devenir desde una resolución ciega y arbitraria, por ensayo y error, hasta la aplicación del pensamiento comprensivo-productivo que posibilita una resolución significativa, pasando por un continuo en el que caben diversidad de alternativas de ejecución

Para poder afirmar la existencia de descubrimiento, el sujeto deberá manifestar pruebas que validen la significatividad del hallazgo, bien verbalizando racionalmente, o enfrentándose de nuevo a situaciones problemáticas similares y demostrando así, funcionalmente, la integración significativa del descubrimiento realizado.

Una cosa es hablar a nivel procesual, y otra diferente aunque vinculada, a nivel de resultados. En este sentido se puede plantear que tanto el aprendizaje de conceptos como de asociaciones, principios o resolución de problemas pueden ser adquiridos a través de procesos resolutivos de aprendizaje por descubrimiento; siempre y cuando configuren situaciones de autorregulación resolutiva.

5. El acto de descubrimiento encuentra su centro lógico en la comprobación de conjeturas
El criterio de comprobación es el que determina el centro lógico del concepto de descubrimiento.. Así, mientras pueden existir descubrimientos basados en la comprobación de hipótesis planteadas por otros, no pueden existir descubrimientos basados en la mera concepción de hipótesis, si éstas no han sido probadas.

6. Para que la actividad resolutiva pueda ser caracterizada de descubrimiento ha de ser autorregulada y productiva
Respetar la autorregulación del proceso resolutivo implica potenciar que sea el propio sujeto quien elija, organice, aplique y controle la secuencia de conceptos y operaciones que componen las estrategias de resolución.

Ninguna operación de aprendizaje por descubrimiento será factible sin la autorregulación del proceso descubridor, ya que si es propiamente descubridora es porque no se encuentra totalmente dirigida por directrices externas que determinen la acción a seguir.

7. El aprendizaje por descubrimiento va asociado a la producción de errores
Tanto la psicogénesis como la epistemología del descubrimiento demuestran la productividad cognoscitiva del error, que obliga a modificar y superar las construcciones erróneas.

Pasar por alto los errores de los alumnos, limitando la intervención del enseñante a la explicación de la solución correcta, puede dar como resultado la adquisición de aprendizajes superficiales y no significativos, ya que los esquemas cognitivos del sujeto no estarán adecuadamente estructurados para integrar la nueva información.

Los errores de los alumnos, sobre todo cuando se producen con reiteración, proporcionan al docente una información sumamente valiosa acerca de la estructuración de su sistema cognitivo, estructuración que será prioritario transformar si queremos que el alumno/a asimile correctamente el conocimiento, en lugar de deformarlo para ajustarlo a sus esquemas. Para ello será necesario hacer tomar conciencia al sujeto de las contradicciones y absurdos a que conducen sus ideas erróneas, y de esta manera convertirlos en fuente de progreso; siempre y cuando la lógica cognitiva del alumno/a sea sensible a la percepción de la contradicción.

8. Al aprendizaje por descubrimiento le es consustancial la mediación de la orientación sociocultural
No existe experiencia cognoscitiva, por muy autónoma que sea, que no se halle mediada por orientaciones socioculturales.

El aprendizaje por descubrimiento, aunque requiere el comportamiento autorregulador del sujeto, es también un aprendizaje social que no puede ser planteado como exento de tal mediación. Como manifestación del comportamiento humano es consustancialmente con-los-otros.

9. El grado de descubrimiento es inversamente proporcional al grado de determinación del proceso resolutivo
El proceso resolutivo puede venir determinado por:
  • las condiciones del problema
  • orientaciones externas
  • recursos propios disponibles en el sistema cognitivo del sujeto

La necesidad de descubrimiento se presenta allí donde el conocimiento no viene directamente proporcionado por indicaciones externas ni por recursos disponibles, en el sentido de mera reproducción de algo suministrado o existente.

En el momento en que existan indicaciones (externas o internas) que determinen directamente el procedimiento resolutivo, anulando la necesidad de una actividad autorreguladora de investigación, se habrá anulado asimismo la posibilidad de la experiencia cognoscitiva de descubrimiento.

10. El aprendizaje por descubrimiento responde a ciertas regularidades, en función de las cuales puede ser pedagógicamente promovido
Cualquier descubrimiento, por muy revolucionario que sea, comienza por un problema que ha sido planteado en el ámbito de una tradición investigadora existente, de la cual parte.

La regularidad del proceso creativo se enmarca en la naturaleza de una actividad descubridora de resolución de problemas, basada en el establecimiento de combinaciones novedosas entre elementos previos.

El comportamiento creativo, al igual que cualquier otro aspecto del comportamiento humano, si bien se asienta sobre ciertas potencialidades innatas, adquiere su configuración como fenómeno de naturaleza social y por tanto educable.

El comportamiento del profesor tiene un papel importante como modelador del comportamiento creativo de sus alumnos.
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