25 de junio de 2012

El educador físico, presente y futuro

El educador físico, presente y futuro
Por Prof. Dr. Jorge Díaz Otañez
Delegado Nacional FIEP en Argentina
www.fiep.com.ar
para BLOG SEDE


Nota de Blog SEDE: este artículo fue publicado inicialmente en el año 2001, y algunos cambios positivos, afortunadamente, ya se han ido implantando; asimismo, es un artículo muy útil para valorar el estado de situación actual y el progreso en relación al tiempo transcurrido, y lo que falta por recorrer.

Hablar sobre el profesor de educación física del presente es, sin dudas, un tema polémico, pues se produce un choque entre el SER y el DEBER SER de la profesión.

La educación física actual esta en franca obsolescencia en algunos países, y si sumamos a ello que históricamente siempre fue desprestigiada, y sobre todo en los últimos tiempos veríamos que no es fácil la tarea.



Los profesores de educación física no somos ni mejores ni peores que cualquier otra profesión, sólo somos diferentes, no sólo en la formación académica sino en los campos de nuestra actuación. Nuestra profesión es reciente en la historia de la humanidad comparativamente con otras profesiones tradicionales. Pero consideramos que todo es perfectible y siempre hay posibilidades de una mejora sustancial en lo personal y profesional.

PRESENTE
A continuación expondremos algunos tópicos generales de la situación actual del Educador Físico, es necesario hacer la salvedad que existen innumerables profesionales que escapan a este análisis.

  • Cada vez nos alejamos más de lo esencial de nuestra profesión: EL MOVIMIENTO como factor educativo por excelencia.
  • Ausencia del PEF (profesor de Educación Física) en la tarea de investigar.
  • Aún utiliza el movimiento como castigo corporal.
  • Dependencia cultural con centros formadores de opiniones (si lo dicen y hacen desde las grandes capitales es válido, si parte desde el interior es malo).
  • Dicotomía entre lo que se enseña en la formación profesional y lo que se necesita en la realidad social donde actuará el futuro PEF.
  • El educador rey absoluto del saber formal y rígido pretende que sus alumnos asimilen los conocimientos por presiones represivas.
  • Influencia de "personajes épicos" en la Educación Física que legaron conocimientos dogmáticos basados en la dialéctica.
  • No nos comunicamos profesionalmente en forma institucional ni personal.
  • No se contestan las comunicaciones por carta, fax, e-mails y no todos los profesores tienen teléfono, fax particulares, ni muchos menos comunicaciones por correo electrónico y/o página de Internet.
  • Falta de producción bibliográfica, carencia de escritores científicos en la educación física, paupérrimas bibliotecas en cantidad y calidad con insuficientes volúmenes actualizados, falta de personal de bibliotecas especializados y muchos aún tiene el desconocimiento del lenguaje informático.
  • Falta de medios didácticos elementales en cantidad y calidad (proyectores de diapositivas, retroproyectores, pizarrones magnéticos, computadoras, cañón multimedia, etc.) y si los hubiera no lo saben utilizar en las instituciones formadores, o son muy pocos los profesionales que las utilizan.
  • Existen producciones discursivas, exhortativas y filosofantes con lenguaje dialéctico.
  • La gente formada en educación física no produce ciencia, pues fuimos formados por copiadores para copiar conocimientos.
  • Egresan profesionales no capacitados para la realidad actual.
  • Carencia de asociaciones de profesionales.
  • Burocracia escolar que atenaza la creatividad.

FUTURO
Cuando hablamos del futuro no sólo nos referimos al futuro lejano sino al próximo que puede ser modificable a corto plazo en forma inminente para mejorar nuestra profesión.
MODERNIDAD SIGNIFICA: necesidad de cambios y dialogar con la realidad con visión de futuro.

  • Las tendencias y perspectivas hacia la cual deberíamos formarnos para una sociedad tan cambiante como las que vendrán requiere una constante adaptabilidad.
  • El proceso de enseñanza - aprendizaje dependerá de factores de orden colectivo: medios de comunicación actualizados y de redes informáticas.
  • Los métodos y procesos de enseñanza y aprendizaje deberán pasar por grandes transformaciones.
  • La introducción de la tecnificación educativa deberá formar profesionales idóneos para manejar la tecnología educativa.
  • Descentralización de los centros de producción de conocimientos.
  • El PEF del futuro tendrá su computadora ligada a redes informáticas y producirá conocimientos desde su propio hogar.
  • El educador físico deberá desarrollar técnicas especiales de enseñanza para alumnos cada vez mas ávidos de nuevos conocimientos.
  • Se terminará la instancia de estudiantes sentados por horas en cátedras desactualizadas dictadas por profesores incompetentes.
  • Comprensión cada vez más del valor del conocimiento de la Ecología y su relación con la educación física.

LA MODERNIDAD
El concepto de modernidad considera la tendencia típica de las sociedades actuales y futuras en relación a la ciencia y la tecnología, a la capacidad de adecuación a instrumentos, equipamientos y también a la capacidad de entender, entre otras cosas, de cuestionar y enfrentar nuevos problemas: cuestiones ambientales, la paz, el SIDA, suicidio en el contexto de bienestar material, cáncer, riesgos nucleares, etc. Posee además la capacidad de comprender perspectivas actuales y futuras de condiciones de vida, de conocimientos, de dominio técnico, riesgos, etc. las inclinaciones de organización de la sociedad y del estado: desarrollo de las democracias, sistemas complejos y gestión, etc. A su vez considera el desafío de empujar el proceso de cambio en toda la sociedad.

La modernidad tiene:

  • Exigencias de actualización y conciencia donde estamos y hacia adónde vamos.
  • Conocimiento del avance científico y tecnológico.
  • Capacidad de cambio permanente.
  • Temor de lo desconocido.


CONCLUSIÓN

El educador del futuro debe ser un importante agente social de cambio, deberá tener la capacidad de hacer lectores críticos de la realidad social donde irá a actuar; además comprenderá los procesos sociales que envuelven al educando a fin de saber diagnosticar sus necesidades, además articulará los conocimientos educador-educando con el universo, tomará conciencia de la importante misión de formación del alumno.

El PEF del futuro deberá tener una función crítica libre y fundamentada, y no bastará ser un animador - facilitador, sólo deberá tener una sólida formación científica y cultural.
Así, la misión del PEF será de diagnosticar la realidad social donde actuará y tendrá en cuenta las necesidades de la sociedad actual y futura y a su vez sistematizará los conocimientos que deberá llevar a la comunidad. También el aprendizaje dependerá de formas y métodos mediante la vía de comunicación informatizada para promover al cambio en las disciplinas para el futuro armonizando la teórica y la práctica.

Palabras clave:
MODERNIMO: desafío que el futuro asigna para las nuevas generaciones.
MODERNISTA: postura de sumisión ante lo que se dice moderno.
MODERNOSO: Aparenta modernidad y sólo imita.

Imagen | University of Bath
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...