15 de noviembre de 2012

Torpeza motora y déficit atencional: problemas de aprendizaje (I)

Torpeza motora y déficit atencional: problemas de aprendizaje (I)
Por SILVIA FERNANDA LOS SANTOS para BLOG SEDE

En este artículo se tratarán los siguientes temas:
- ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
- ¿Cuál es la sintomatología de las dificultades de aprendizaje?
- ¿A qué se deben este tipo de trastornos?
- ¿Se pueden prevenir?

¿QUÉ SON LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE?

Para el quehacer cotidiano de los profesores y para la propia investigación educativa constituye un problema importante el hecho de afrontar que un considerable número de alumnos, sin déficit mental, ni sensorial, no alcanzan rendimientos inicialmente esperables en sus aprendizajes.

Según Pichon Riviere, el aprendizaje es un proceso de apropiación de la realidad para modificarla que involucra la comunicación de dos personas: una que enseña y otra que aprende. Todo aprendizaje incluye un cambio, una incorporación de algo nuevo que se integra a lo que ya aprendimos anteriormente.

Hay que tener en cuenta que la vida escolar es una parte importante en la vida del niño. Del estado de salud, de la estructura de su personalidad y del ambiente va a depender que pueda lograr una buena adaptación en la escuela. Pero hay factores que se consideran influyentes en las dificultades de aprendizajes:
  • Factores orgánicos: es fundamental la integridad orgánica y el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo.
  • Factores emocionales.
  • Factores socio-culturales: se refiere a los problemas escolares debiéndose a la institución, al vínculo con la maestra, al método de enseñanza, etc.
  • Factores madurativos evolutivos: se refieren a las posibilidades innatas independientes del desarrollo y del medio.

Es útil dividir el proceso de aprendizaje en sus cuatro etapas para comprender mejor las dificultades del mismo. El primer paso es el proceso de grabar la información en el cerebro (Entrada). Luego esta información debe organizarse y ser entendida (Integración). Una vez comprendida la información debe almacenarse para ser recuperada luego (Memoria). Finalmente la información debe comunicarse desde el cerebro a las persona o traducirse en acción sobre el entorno (Salida). Las incapacidades de aprendizaje pueden ocurrir en cualquiera de estas cuatro áreas.

Incapacidades en la Entrada de Información
La información entra en el cerebro por medio de los cinco sentidos. Las más importantes son las visuales y auditivas, refiriéndose a cómo procesa el cerebro lo que se ve y lo que se oye.
  • Incapacidades de Percepción Visuales: este tipo de perturbación puede reflejarse en un niño que le cuesta agarrar o golpear una pelota, saltar la cuerda, utilizar otro tipo de elementos, etc. Otro problema es la organización de su cuerpo en el espacio, suelen confundir derecha con izquierda.
  • Incapacidades de Percepción Auditivas: se refiere a la dificultad que tienen algunos niños en distinguir diferencias sutiles de sonidos.

Incapacidades de Integración
Una vez que se registró, la información debe ponerse en el orden correcto (ordenamiento), entendida dentro de un marco de referencia que se usa (abstracción) e integrada con toda la información que está siendo procesada (organización).
  • Incapacidad de Ordenar: no son capaces de seguir una secuencia, un niño puede golpear una pelota para convertir un gol, pero en la dirección de su propio equipo en vez de la contraria.
  • Incapacidad de Abstracción: los niños no son capaces de comprender el significado de consignas, frases o palabras.
  • Incapacidad de Organización: algunos niños pueden procesar cada parte de la información pero tienen dificultad al integrar las partes en un cuadro completo.

Incapacidades de Memoria
Una vez que la información se registra y es integrada, debe almacenarse para poder recobrarla posteriormente. En general hay dos tipos de memoria: la de corto plazo y la de largo plazo. La memoria de corto plazo es aquella que uno recuerda mientras presta atención a lo que está haciendo (por ejemplo: el profesor muestra un determinado ejercicio para luego ser ejecutado por los niños). Y la memoria de largo plazo se refiere a la información repetida y almacenada que uno puede recuperar pensando sobre el asunto (por ejemplo: la realización de una destreza más compleja).

Incapacidades de Salida
La información se comunica mediante palabras (salida verbal) o actividades musculares (salida motora).
  • Incapacidades de Lenguaje: es cuando el niño tiene dificultades en responder las preguntas hechas por del docente, pudiendo divagar o tener problemas para encontrar las palabras correctas.
  • Incapacidades Motoras: es cuando el niño tiene dificultad en:
    • sus grandes músculos (incapacidad motora gruesa):un niño puede ser torpe, tropezar, tener problemas caminando, corriendo, ascendiendo o andando en bicicleta.
    • en músculos menores (incapacidad motora fina): el niño tendrá dificultad al coordinar un grupo de músculos pequeños, tal como aquellos de sus manos dominantes cuando toma algún elemento.

Para considerar a un niño con problemas de aprendizaje deberá cumplir con las tres cláusulas siguientes:
  • Cláusula de Discrepancia: entre el potencial que el niño tiene y su rendimiento actual.
  • Cláusula de Exclusión: se excluyen los niños que tiene problemas sensoriales, retraso mental, deprivación cultural y ambiental, problemas emocionales primarios y de estructura de personalidad.
  • Cláusula de Procesos Psicológicos: el niño recibe, elabora y expresa la información a través de los procesos psicológicos de recepción, integración y expresión. Si tiene problemas en alguno de ellos y cumple con las cláusulas anteriores, presenta problemas de aprendizaje.

Podemos señalar como elementos definitorios de mayor relevancia los siguientes:
  • El niño con trastorno de aprendizaje tiene una pauta desigual en su desarrollo.
  • Puede no tener disfuncionamiento del sistema nervioso central.
  • Los problemas de aprendizaje no se deben a retraso mental o a los trastornos emocionales. Se hace referencia al hablar de dificultades de aprendizaje a sujetos que:
    • tienen un coeficiente intelectual normal, o muy próximo a la normalidad, o incluso superior.
    • su ambiente socio-familiar es normal.
    • no presentan déficits sensoriales ni afecciones neurológicas significativas.
    • su rendimiento escolar es insatisfactorio.

¿CUÁL ES LA SINTOMATOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE?

La sintomatología más general en los alumnos con dificultades de aprendizaje incluye problemas del tipo de los que se indican en los siguientes campos de la conducta y del aprendizaje:
  • Área Motora:
    • hiperactividad
    • hipoactividad (bajo nivel de actividad motora)
    • torpeza motora
    • dificultad en la coordinación...
  • Área verbal:
    • problemas en la codificación / decodificación simbólica
    • irregularidades lectoescritoras
    • disgrafías...
  • Atención:
    • bajo umbral de concentración
    • dispersión...
  • Área Emocional:
    • desajustes emocionales leves
    • el niño puede cambiar de temperamento de un momento a otro sin causa aparente
    • tienen baja tolerancia a la frustración, a la primera dificultad que se le presenta en cierta actividad que este realizando la abandona
    • escasa autoafirmación personal...
  • Memoria:
    • dificultades de fijación
    • olvidos...
  • Percepción:
    • inadecuada reproducción de formas geométricas
    • confusión figura fondo
    • inversiones de letras...
  • Sociabilidad:
    • inhibición participativa
    • escasa habilidad social
    • agresividad...

¿A QUÉ SE DEBEN ESTE TIPO DE TRASTORNOS?

Sueles distinguirse tres fuentes causales:
  1. La Fisiología ha puesto énfasis en la disfunción cerebral mínima, ligada a determinadas "localizaciones cerebrales". Una disfunción del hemisferio cerebral izquierdo, que es normalmente la sede del lenguaje, podrá explicar ciertas dificultades para el aprendizaje verbal; o una disfunción del hemisferio derecho podría ser la causa de dificultad en determinados aprendizajes de tipo motor. Otro factor es el de la dominancia lateral, constatándose que los diestros o siniestro puros suelen tener menos dificultades de aprendizaje que aquellos con lateralidad cruzada.
  2. La explicación Psicológica tiende a interpretar que los trastornos emocionales que pudieran estar asociados a dificultades de aprendizaje serían la consecuencia de tales dificultades, poniendo el acento en los factores cognitivos y niveles madurativos de desarrollo.
  3. Desde la Sociología se hace hincapié en los aspectos familiares (déficits de estimulación tanto en lo sensorial y psicomotor cuanto en lo cognitivo y verbal, mal aprovechamiento de los llamados períodos críticos de maduración) y escolares (despersonalización de la enseñanza, inadecuación de métodos y materiales educativos, deficiencias curriculares y organizativas).

¿SE PUEDEN PREVENIR?

La prevención pasa por la continuidad de la investigación pedagógica; por la mejora cualitativa de la educación temprana, iniciada ésta desde el comienzo mismo de la vida y sustentada por las leyes y principios que rigen el desarrollo biológico, psicológico y social; por la mejora del sistema educativo (metodologías, formación psicopedagógica de los profesores...); por una mayor formación y compromiso educativo de los padres y por una generalizada preocupación social por la educación y el ambiente ofrecido a los niños.

Ya se sabe que todos los alumnos son diferentes, tanto en sus capacidades, motivaciones, intereses, valoraciones, ritmos evolutivos, estilos de aprendizajes, etc.; y que todas las dificultades de aprendizaje son en sí mismas contextuales y relativas y que ponen el acento en el propio proceso de interacción enseñanza-aprendizaje.

Es importante señalar que "el alumno aprenda o no, no depende solamente de él, sino del grado en que las ayudas del profesor estén ajustadas al nivel que muestra el alumno en cada tarea de aprendizaje. Si el ajuste es apropiado el alumno aprenderá y progresará, cualquiera sea su nivel".

Generalmente el diagnóstico no se realiza en las fases iniciales del rendimiento escolar, sino cuando el fracaso escolar ya es un hecho consumado. De ahí que la intervención y rehabilitación de este fracaso normalmente se lleve de forma demasiado tardía.
En el tratamiento de los alumnos con dificultades de aprendizaje hay que señalar los siguientes principios psicopedagógicos de actuación general:
  • Partir de un diagnóstico correctamente formulado por el profesional competente.
  • Elaborar un programa de refuerzo adaptado a las dificultades existentes.
  • Seleccionar actividades productivas en función del nivel de maduración del sujeto y de su propio estilo de aprendizaje.
  • Controlar de modo permanente la evolución de los aprendizajes.
  • Administrar con la máxima precisión refuerzos positivos.
  • Combinar metodologías lúdico-activas variadas.

Imagen | Pamala Wilson
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