10 de agosto de 2012

El campamento paralelo: recomendaciones, conclusiones y cuestionarios

El campamento paralelo: recomendaciones, conclusiones y cuestionarios
Por FEDERICO PIZZORNO 
Profesor de Educación Física
U. FASTA S. C. Bariloche - Argentina
para BLOG SEDE (2004)



Conclusiones sobre la experiencia del campamento para padres.
Se incluyen cuestionarios de evaluación preliminar al final del artículo.


A través de las dos instancias de cuestionarios y la observación se pudo evaluar que:
  • Existe realmente un proceso de aprendizaje en las familias que despierta emociones profundas que se sintetizan en la sensación de ansiedad y confianza. En un trabajo posterior se puede profundizar en cuestiones psicológicas más amplias para saber cuáles otros matices hacen que una persona sienta ansiedad o de qué forma se pone de manifiesto la confianza de las familias en una institución como el jardín de infantes o bien en cualquier otro ámbito educativo formal o no formal.
    Desde mi experiencia de salidas con grupos de niños de primaria se puede palpar también las dificultades y la poca atención que se le da a las familias cuando se promueve un viaje largo, generándose situaciones que pueden transformar una experiencia de aprendizaje en un caos organizativo o comunicativo.
  • No se pudo comprobar si existen aspectos transgeneracionales a través del cuestionario, pero sí desde el intercambio y la observación con el adulto. Sí se pudo comprobar que la actividad Campamento es aceptada como educativa y favorable para el desarrollo y crecimiento de los niños tanto en familias con experiencia en esta actividad como con aquellas que no la tiene. 
  • Las familias no encontraron en la palabra apego, aquella con la cual se identificarán con el proceso vivenciado por desconocimiento especifico del término pero sin dudas, desde el marco teórico que define la situación de apego, como un estilo de confianza que se inicia desde muy temprano en la vida de las personas, las posibilidades de poder generar autonomía al niño por parte del adulto están al alcance de todos en la medida que la ansiedad y la confianza puedan manifestarse con libertad.

La familia refleja este sentir en la vida y los quehaceres cotidianos. Por lo tanto podemos afirmar que el objetivo de la investigación se ha cumplido.

Se recomienda trazar un plan de acción, contemplando la necesidad de las familias no sólo en la edad comprendida de esta investigación. Es necesario comprender y abordar la problemática de la situación de
angustia de las familias durante las experiencias de aprendizaje de sus hijos.

El compromiso y el intercambio de emociones y experiencias entre las familias es la contención que se propone como método de abordar el trabajo para que éstas asuman el desafío compartiendo las similitudes y diferencias que hacen más enriquecedor el proceso de aprender a darles "alas para volar" a los niños.

"Conducir la educación de un hijo es la tarea más comprometida y a la vez una de las más gratificantes que existen. No hay posibilidad de mediatizar. Tal como si fuera una obra creativa convivimos con ella cada minuto de nuestras vidas desde el momento que decidimos... ser padres"
Moreno Inés. Todos Tenemos Tiempo. Ed Humanitas. 1994


Un niño con un desarrollo del apego de forma segura, está mucho más dispuesto al juego y a la posibilidad de alejarse de la familia para explorar el mundo. Para que esto sea posible el marco de confianza sólo lo da: la FAMILIA.




Cuestionario Nº 1

El siguiente cuestionario es introductorio al taller de campamento a realizarse durante el segundo cuatrimestre del año lectivo.
Ud. debe responder a las preguntas indicando lo que corresponda.
Los propósitos son:
1. Valorar el aporte y la opinión que la comunidad educativa del Jardín de Infantes El Maitén le brinda al desafío de aprendizaje del proyecto de campamento en los niños.
2. Rescatar el sentir de las familias para el enriquecimiento del proyecto año tras año.
3. Elaborar el cuestionario en no más de 5 minutos y no quitar valioso tiempo personal.

1. Tiene experiencia personal en campamentos?
SI - NO

2. Realiza campamentos en familia durante el año?
SI - NO

3. El campamento es: (Indique todas las opciones que lo defina para Ud.)
  • Contacto con la naturaleza
  • Incomodidad 
  • Compartir en familia
  • Desarrollar actitudes
  • Una experiencia para mayores
  • Cansarse 
  • Armar y desarmar bolsos
  • Convivir en condiciones rústicas 
  • Otras..........................................................................................................

4. ¿Es una experiencia educativa que vuestro hijo/a vivencie un campamento? 
SI - NO

5. ¿Es enriquecedor el campamento si lo realiza con sus compañeros y docentes del jardín?
SI - NO

6. ¿Considera que a esta edad, 3-4 años, es posible realizarlo sin los padres? 
SI - NO

7. ¿Qué sentimientos le despierta esta propuesta? (Opte por todas las opciones que lo representa. De ser necesario agregue otras).
  • Miedo 
  • Inseguridad
  • Confianza
  • Falta de preparación
  • Dificultad familiar
  • Ansiedad
  • Apego
  • Aprendizaje
  • Crecimiento familiar
  • Independencia
  • Otras: ..........................................................................................................

8. ¿Es la familia la que debe alentar la participación de los niños de la Experiencia de campamento?
SI - NO

9. ¿Siente que es el momento para esta experiencia?
SI - NO

10. ¿Por qué? (indique todas las opciones que lo identifiquen y agregue otras)
  • Lo voy a extrañar, es un rumbo hacia la autonomía, es dejarlo crecer, aún es pequeño
  • Los niños deben compartir experiencias nuevas, a la noche me puede necesitar
  • Otras: ..........................................................................................................

11. ¿De qué depende la realización de la propuesta? (Indique su opinión. Puede optar por una o varias respuestas)
  • Del Jardín 
  • De los docentes 
  • De las familias
  • De los niños
  • Otros: ..........................................................................................................

12. ¿Desea agregar algún comentario u opinión mas?
..............................................................................................................................
..............................................................................................................................

Le agradecemos la seriedad y sinceridad de vuestras respuestas.




Cuestionario Nº 2

Indique las opciones que más lo identifican.

Correspondiente a la sala de:.............................................

1. ¿Cuál es su sentir a horas de la experiencia de pernocte fuera de la casa, de su hijo/a? 
  • Miedo 
  • Ansiedad 
  • Inseguridad 
  • Confianza

2. ¿Por qué? 
  • Es la primera experiencia, lo voy a extrañar
  • No nos sentimos preparados
  • Nos da miedo e inseguridad despegarnos de nuestro hijo/a
  • No es el momento, aún es pequeño
  • Es dejarlo crecer

3. ¿Es el adulto quien necesita ser preparado para que los hijos participen de esta actividad/experiencia?
  • SI, ¿por qué?  ................................................................................................
     .....................................................................................................
  • NO, ¿por qué?   ................................................................................................
     .....................................................................................................

Imagen | www.family-ymca.org
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