30 de abril de 2012

¿Cuándo debo comer?

¿Cuándo debo comer?
Por REDACCIÓN SEDE 2012

¿Cada cuánto tiempo deberíamos comer?



En los tiempos actuales nos encontramos con un ritmo de vida determinado por el trabajo, los hijos, los estudios, etc., que producen un alto desgaste y que puede ser notoriamente negativo si no atendemos adecuadamente nuestra alimentación.

27 de abril de 2012

Entrenamiento psicológico del socorrista acuático (III)

Entrenamiento psicológico del socorrista acuático (III)
Por SONIA PRIETO GONZALEZ y CARLOS VALES PORTO (Profesores de Salvamento Acuático) para BLOG SEDE
Una vez hemos descrito aquellos estímulos que conducen al estado de estrés, el cual puede repercutir muy negativamente en las acciones, debemos comentar algo sobre este estado y las formas que existen de modificarlo, así como su aplicación real.

25 de abril de 2012

Finalidades y posibilidades de los juegos con latas (III)

Finalidades de los juegos con latas
Por José Palacios Aguilar (Profesor de Juegos del INEF de Galicia)
Belén Toja Reboredo (Profesora de Pedagogía del INEF de Galicia)
Arturo Abraldes Valeiras (Colaborador del Grupo de Juegos del INEF de Galicia) para BLOG SEDE


Cuando los juegos desean aplicarse en educación, uno de los temas que suscita mayor interés y atención es el de las finalidades que cumplen o pueden cumplir.

23 de abril de 2012

El deporte como fenómeno social y cultural

El deporte como fenómeno social y cultural
Por REDACCIÓN SEDE


El deporte en la actualidad representa un fenómeno social y cultural de gran importancia debido al gran eco que ha alcanzado a través de los medios de comunicación.

El seguimiento de los acontecimientos deportivos es cada vez mayor y consecuentemente la repercusión del deporte va en aumento, alcanzando en estos momentos una gran significación.

20 de abril de 2012

Latas: descripción, pros y contras como material alternativo para los juegos (II)

Latas: descripción, pros y contras como material alternativo para los juegos (II)
Por José Palacios Aguilar (Profesor de Juegos del INEF de Galicia)
Belén Toja Reboredo (Profesora de Pedagogía del INEF de Galicia)
Arturo Abraldes Valeiras (Colaborador del Grupo de Juegos del INEF de Galicia) para BLOG SEDE

Este artículo abarca las características, ventajas e inconvenientes de la utilización de latas como material alternativo para los juegos.

19 de abril de 2012

La función de los alimentos según su estructura molecular

La función de los alimentos según su estructura molecular
Por REDACCIÓN SEDE 2012

Los alimentos son la base del funcionamiento de nuestro cuerpo. Conocer sus principios generales nos ayudará a entender mejor su influencia en nuestra salud.
Como siempre, el principio de moderación es fundamental para una alimentación equilibrada.

Las pirámides nutricionales que solemos ver nos brindan una rápida referencia gráfica de lo que supuestamente debemos comer y en qué cantidades: pero es una referencia muy general, en las que no hay consenso científico y que varía con los tiempos, por lo tanto de relativa utilidad.
Sin embargo, si entendemos qué hay detrás de cada tipo de alimento, podemos hacernos una mejor idea de qué necesitamos y por qué, y así interiorizar mejor el impacto y beneficios que proveen a nuestro cuerpo.

18 de abril de 2012

Introducción al concepto de Resistencia

Introducción al concepto de Resistencia (I)
Por SILVIA FERNANDA LOS SANTOS para BLOG SEDE

La resistencia constituye la cualidad central de la formación orgánica - funcional. Es (de las cualidades físico-motrices) la más comprometida y relacionada al concepto de salud (salud: estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedades o malestares).

16 de abril de 2012

Latas: material alternativo para los juegos (I)

Latas: material alternativo para los juegos (I)
Por José Palacios Aguilar (Profesor de Juegos del INEF de Galicia)
Belén Toja Reboredo (Profesora de Pedagogía del INEF de Galicia)
Arturo Abraldes Valeiras (Colaborador del Grupo de Juegos del INEF de Galicia)
para BLOG SEDE

"La verdad es que un niño absorto en sus juegos imaginativos hará uso de cualquier material que caiga en sus manos y lo empleará para abrir nuevos horizontes a su fantasía". (Newson, J. y Newson, E.; 1984).

Los materiales no son imprescindibles para el juego, pero sí muy valiosos para incrementar el interés de los alumnos por la actividad, por el propio juego y por la Educación Física.

13 de abril de 2012

Psicología y salvamento: análisis psicológico de la secuencia de actuación (II)

Psicología y salvamento: análisis psicológico de la secuencia de actuación (II)
Por SONIA PRIETO GONZALEZ y CARLOS VALES PORTO (Profesores de Salvamento Acuático) para BLOG SEDE

Cuando en el artículo inicial señalábamos que debemos analizar al máximo todas las posibilidades, estábamos introduciéndonos en uno de los pilares básicos del Salvamento. Si queremos conocer a la perfección algo en concreto, debemos comprender todos y cada uno de los pasos o fases que componen ese algo: en Salvamento llamamos a esto "Secuencia de Actuación" (Palacios Aguilar, José).

11 de abril de 2012

Proteínas y aumento de masa muscular

Proteínas y aumento de masa muscular
Por REDACCIÓN SEDE 2012

¿POR QUÉ AUMENTAR LA MASA MUSCULAR?

El aumento de masa muscular es uno de los objetivos básicos en disciplinas como culturismo, rugby, MMA, fútbol americano o baseball, en las que se necesita una gran cantidad de fuerza en un corto espacio de tiempo. Pero también forma parte integral de muchos deportes, independientemente de que su objetivo principal sea otro -como la resistencia en la gran mayoría de disciplinas, o la agilidad-, ya que es importante la combinación de fuerza, equilibrio, rapidez, capacidad aeróbica, etc. para un máximo rendimiento.

Con el aumento de masa muscular también se beneficia la quema de grasas, ya que un músculo activo conseguirá quemar grasas más eficientemente. Por lo que es también un aspecto a tomar en cuenta, aunque sólo se desee conseguir un objetivo estético como mayor tonicidad en brazos, glúteos o abdominales.

9 de abril de 2012

Psicología y salvamento (I)

Psicología y salvamento
Por SONIA PRIETO GONZALEZ y CARLOS VALES PORTO (Profesores de Salvamento Acuático) para BLOG SEDE

Antes de comenzar, debemos aclarar que este artículo tiene la intención de analizar uno de tantos aspectos que se pueden mejorar hoy en día en el Salvamento Acuático.

Desgraciadamente en España, es una labor que no suele estar contemplada debidamente en el marco legal (excepto las piscinas de uso colectivo), o en su caso, presenta muchas deficiencias.

6 de abril de 2012

Entrenamiento y niños

Entrenamiento y niños
Por JORGE GONZÁLEZ LEDO

En este artículo se pretenden reflejar los principios del entrenamiento en función de los distintos elementos que lo componen, aportando para ello la clasificación de distintos autores.

También queremos reflexionar con respecto a las implicaciones del entrenamiento con niños que muchas veces asimilamos como adultos en pequeño y desvalorizamos porque consideramos ésta labor desde el punto de vista de una persona formada, con un desarrollo y unas experiencias motrices particulares, que facilitan la idea de estar preparados para entrenar a personas en edades que requieren una cualificación específica.

4 de abril de 2012

Morir de estrés

Morir de estrés
POR PATRICIA MATEY para EL MUNDO y BLOG SEDE

Los científicos proponen nuevas fórmulas que midan las consecuencias de la tensión emocional e insisten en que el ejercicio es la mejor estrategia para prevenirlas